¿Qué es la tendinopatía rotuliana?
La tendinitis ó tendinosis rotuliana es una lesión crónica del tendón rotuliano por degeneración de las fibras de colágeno.
El tendón rotuliano trabaja con los músculos de la parte frontal del muslo para extender la rodilla de modo que su correcto funcionamiento es imprescindible para la mayor parte de actividades deportivas como saltar, correr, golpear un balón o hacer ejercicios excéntricos tipo sentadillas.
Patología
La tendinopatía rotuliana se caracteriza por dolor en la zona anterior de la rodilla localizado en el ángulo inferior de la rótula. El dolor suele agravarse en carga y al incrementar las demandas sobre la musculatura extensora de la rodilla, sobre todo en actividades que almacenan y liberan energía en el tendón rotuliano.
Al comienzo, tal vez solo sientas dolor en la rodilla cuando empiezas a hacer actividad física o después de realizar ejercicio intenso. Con el tiempo, el dolor empeora y comienza a interferir en la práctica del deporte.

Causas de la tendinopatía
- Deportes que incluyen saltos frecuentes, como el baloncesto y el voleibol. Sin embargo, las personas que no practican deportes de salto pueden sufrir tendinitis rotuliana.
- Aumentos repentinos en la intensidad o la frecuencia con la que realizas la actividad (sobrecarga o sobreentrenamiento)
- Falta de flexibilidad en las rodillas y tobillos
- Desequilibrios musculares
Factores individuales
Sexo: afecta en mayor número a hombres, sobre todo deportistas entre 15 a 30 años, que realizan actividades como el baloncesto, voleibol, tenis o fútbol.
Enfermedades crónicas:
Algunas enfermedades interrumpen el flujo sanguíneo a la rodilla, lo que debilita el tendón. Como por ejemplo: insuficiencia renal, enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoidea y enfermedades metabólicas como la diabetes.

Tratamiento de fisioterapia
- Hielo
- Diatermia si el dolo es agudo
- Ejercicios de fortalecimiento excéntrico
En casos mas crónicos o agresivos valoramos añadir terapias como las Ondas de Choque Extracorpóreas la EPI. La combinación ondas de choque con excéntricos ha demostrado ser superior a cada uno por separado, Estiramientos.
Prevención
Mantén una musculatura equilibrada
Asegúrate de realizar una buena técnica con el material adecuado a tu actividad física
Descansa lo suficiente para que el cuerpo se recupere entre sesiones de entrenamiento, haz entrenamientos bien planificados para evitar la sobrecarga.
Haz estiramientos y ejercicios de movilidad articular para que tengas una buena flexibilidad
Asegúrate una dieta rica en nutrientes y mantén una buena hidratación antes,
durante y después de la actividad física.
Enlaces de interés
https://fisiowebinar.com/cuadros_clinicos/tendinopatia-rotuliana/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/patellar-tendinitis/symptoms-causes/syc-20376113
https://traumatologomadrid.es/lesion-del-tendon-rotuliano-tendinopatia-rotuliana/
https://www.youtube.com/watch?v=9Jj1eXn2inE
https://www.youtube.com/watch?v=eYuHRUsqXE8
Agradecimientos a Tania González Madiedo, diplomada en Fisioterapia, con especialización en recuperación de lesiones deportivas y traumatológicas.
Puedes encontrarla aquí también puedes seguir sus redes sociales en Instragram y Facebook