En España el consumo de productos dietéticos supera los 1000 millones de euros.
Un gran porcentaje de la población asocia el consumo de productos dietéticos a una dieta saludable, pero nada más lejos de la realidad.
Por solo citar uno de los ejemplos, una de las marcas más conocidas de lácteos desnatados contiene una media de 3 cucharadas de azúcar por yogur.
Productos desnatados
Su propia palabra nos dice que son, esos productos a los cuales les han quitado la nata (grasa), pero a los que en la gran mayoría de los casos se les añade azúcar para mejorar su palatabilidad y sabor.
Teniendo en cuenta que la grasa no es el problema ni para la salud ni para el control del peso y que lo que tenemos que controlar es el azúcar, ¿cuál es la función de los desnatados? Bajar de peso seguro que no.
Productos Light
Los “Light” son esos productos a los que se les ha reducido la cantidad de uno de sus nutrientes (Grasa, azúcar,…) en un 30% como mínimo en comparación con su producto de referencia.
Teniendo en cuenta la normativa para que un producto sea considerado light, no estaríamos consumiendo un producto libre de azúcar o kilocalorías.
En muchos de los casos estaríamos consumiendo un procesado de peor calidad, como en el caso de la leche condensada “light” donde le retiran la grasa para que sea considerado “light” pero por otro lado le añaden más azúcar para conseguir un mejor sabor.
Alimentos proteicos
Muchos de los procesados de la industria alimentaria denominados proteicos o barritas energéticas nos prometen un mayor aporte de proteína, pero eso no quiere decir que estén libres de grasas o azúcar, tenemos que ser conscientes de que estaríamos consumiendo un producto procesado.
Lo mismo pasa con muchos de los batidos de proteínas, por lo que es importante leer bien el etiquetado y evitar así caer en el marketing de la “letra grande” (Light, Zero, 0%, Proteico, Saludable,…)
Edulcorantes y alimentos sin azúcar añadido
En los últimos años la industria alimentaria se ha ido actualizando y creando procesados sin azúcares añadidos, debido al mayor conocimiento de la sociedad del daño que produce el consumo de azúcar tanto para la salud como para el control del peso. ¿Son estos la solución?
Numerosos estudios han demostrado los daños causados por el azúcar, pero también los daños del consumo en exceso de los edulcorantes artificiales, los cuales son una de las sustancias que producen daño en la microbiota intestinal, haciendo así que empeore el estado de salud general.
Cada vez hay más estudios que demuestran la importancia de mantener en buen estado la flora intestinal, ya que si la dañamos tenemos mayor predisposición a padecer ciertas enfermedades, que pueden ir desde una mala absorción de vitaminas hasta la aparición de diabetes, enfermedad de Crohn o alzhéimer.
Solución
Aléjate de las dietas donde tienes que gastar dinero en estos productos que prometen lo que no es y te dañan la salud y el bolsillo.
Es tan sencillo como evitar los ultraprocesados, todos esos productos con azúcares o grasas de mala calidad añadidas.
Empodérate y aprende a comer sin hacer dietas, come comida real, la de nuestros abuelos. ¿Es más sano un sándwich integral de pavo que unos huevos con bacón? No lo creo.
Enlaces de interés
El peligro de las dietas a base de productos light o bajos en grasas
¿Son más saludables los productos light? Desmontamos el mito
Los lácteos desnatados no son más sanos
Camilo Álvarez Almeida, Graduado en Nutrición humana y dietética. Experto Universitario en nutrición deportiva. Antropometrista ISAK2, Especialista en Nutrición deportiva para el alto rendimiento. Su web es www.caanutricion.com y su cuenta de Instagram aquí