Las medidas terapéuticas para tratar una sobrecarga muscular son variadas y dependiendo del tiempo transcurrido desde los primeros síntomas podemos prescribir diferentes tipos de tratamiento.
En este artículo hablaremos de los tratamientos que puedes aplicar tanto en casa como en un centro de fisioterapia.
Tratamientos para aliviar la sobrecarga muscular
Estiramientos
Los estiramientos no solamente preparan al músculo antes de la práctica de ejercicio para poder llevar a cabo un correcto desempeño, también pueden ayudarte a aliviar las molestias de una sobrecarga muscular leve.
Otra ventaja de los estiramientos es aumentar la flexibilidad, y es aconsejable hacerlo antes y después de tu rutina deportiva.
Intenta hacerlo de forma ordenada, comenzando por la parte superior del cuerpo, luego el tronco y por último las extremidades, asegúrate de que los movimientos sean suaves pero que tensen el músculo lo suficiente.
Masajes
El remedio por excelencia para aliviar la sobrecarga muscular son los masajes, pero no cualquier masaje; lo que necesitas es un masaje deportivo.
El masaje deportivo es una técnica de fisioterapia cuyo objetivo es mejorar el rendimiento del deportista, cuidar su cuerpo y acelerar su recuperación tras las lesiones y también evitarlas.
Por lo tanto es debes buscar un centro o un profesional especializado que sea capaz de hacer un masaje tocando los puntos específicos donde tienes la sobrecarga, tieniendo en cuenta que a veces tu dolor muscular proviene de una lesión muscular en otra parte del cuerpo. Es decir, si te duele la rodilla podrías tener sobrecarga en los cuadriceps.
Electroterapia
Cuando has intentado sanar el dolor por sobrecarga muscular con estiramientos y masajes, pero no sientes ningún alivio, es el momento de considerar otros tratamientos más agresivos que pueden ayudar a mejorar esas lesiones más profundas.
Uno de estos tratamientos es la electroterapia, es también tratamiento fisioterapéutico que debes realizarlo con un profesional, consiste en la utilización de la corriente eléctrica para estimular zonas del organismo afectadas por el dolor nervioso, inflamaciones, músculos atrofiados y lesiones osteomusculares.
Presoterapia
La presoterapia es de los mejores tratamientos para mejorar lesiones musculares graves, consiste en la aplicación de presión estratégica para realizar un drenaje linfático mediante un traje neumático que hace masajes de compresión y descompresión sobre los tejidos a tratar.
Es un tratamiento que se aplica para tratar muchas patologías y enfermedades, tanto a nivel médico como del área estética, en el sistema circulatorio estas técnicas buscan mejorar la circulación (venosa, arterial y del sistema linfático) general del organismo evitando el acúmulo o retención de líquidos en él.
Otros tratamientos fisioterapéuticos
Entre los tratamientos que puedes aplicar se encuentra la crioterapia, talasoterapia y los ejercicios de movilidad, todos ellos deben ser realizados por profesionales y bajo la tutela de un profesional.
Por otra parte tenemos el mejor remedio que debes aplicar independientemente del tratamiento que elijas realizar, te hablo del descanso. El descanso es muy importante para la recuperación muscular y debes aplicarlo no solamente cuando sufras de dolores musculares, sino también al momento de tener una rutina deportiva activa.
Independientemente de tu nivel de exigencia y experiencia en el gimnasio, debes alternar días de ejercicio con días de descanso.
¿Cuál tratamiento elegir para aliviar el dolor de mi sobrecarga muscular?
Esta es la pregunta del millón, y por tal razón no existe una respuesta única, dependerá del tipo de lesión, del dolor o la incapacidad que te produzca, así como del tiempo que vengas presentando sintomas. Lo aconsejable es que consultes con tu centro fisioterapéutico cuál es el mejor tratamiento para ti.
Y que de ahora en adelante apliques los consejos que compartimos en esta otra publicación para que aprendas a evitar lesiones y sobrecargas en el gimnasio y practicando tus deportes favoritos.