Llega diciembre y con el mes, las celebraciones. Y si a ver vamos, estas empiezan en noviembre y terminan entrado enero. Si bien para algunos lo que más les cuesta es decirle no a cuanto polvorón se pase por delante, para algunos otros es la rutina lo que les falla.
Porque seamos sinceros, hasta el más comprometido con el ejercicio puede fallar durante estos días. No todos, pero a varios les cuesta. Las jornadas terminan en alguna reunión con los amigos, y dejas de ir al gimnasio si justo ibas después de tu trabajo. O la reunión se extiende y se te hace difícil levantarte en la mañana para ir a tu entrenamiento. O lo pospones porque tienes que ir a comprar un regalo, porque hay una cena, porque hay que ir a ver a la tía que visitas una vez al año (nota mental, visítala más). En fin, muchas veces la rutina del ejercicio es lo que más se sacrifica.
Y es normal, no es excusa pero la Navidad es una vez al año. Lo que pasa es que tu cuerpo no lo siente igual que tu mente y le pega esos descansos tan laxos y lo mejor es continuar con la rutina para que la vuelta a la realidad de enero no sea tan diabólica.

Ventajas de mantenerte activo durante las Fiestas
Y por eso en esta edición queremos recordarte las ventajas de mantenerte activo durante estos días así como algunas técnicas que puedes poner en práctica para que la motivación no decaiga.
Si hablamos de las ventajas, estas van mucho más allá de comerte el panettone sin tanto remordimiento:
Una de sus ventajas es que mantienes la rutina
Si bien muchos de los que somos asiduos al gym no tenemos problemas por faltar un par de días y volver, si tu caso es que estas empezando o tu hábito de ejercicio es de pocos días a la semana, estos parones dos, tres o hasta cuatro semanas te sacan del hábito que estabas recién formando. Y la única manera de conservarlo es con constancia. Si no puedes comprometerte con una rutina de varios días, al menos puedes decir “voy tres días” y algo se hace.
El ejercicio es una de las maneras más sencillas de atenuar el estrés
Y si bien estas épocas son de felicidad y regocijo, también implican momentos tensos y hasta tristes para algunas personas. Porque tienes más gastos, porque no estas con tus seres queridos, porque el novio te dejo y ya le habías comprado el regalo (ingrato ese)… Como sea, una buena sesión de tu ejercicio favorito puede ayudarte a que no seas el Grinch durante las fiestas. Y si la tensión es demasiada, prueba una clase de Yoga a ver si las aguas se calman.
Enero no va a ser tan malo si empiezas desde ya (o si sigues)
No te dejes llevar por esas promesas de “este año si” que duran solo las tres primeras semanas de enero o que peor aún, vas posponiendo porque vienen los Reyes, el Carnaval, la Semana Santa, el verano y cualquier otro puente que te deje con tu objetivo a mitad de camino. Si empiezas desde ya, es menos probable que pares en enero. Y además, no te sentirás identificado con los memes de las agujetas de los que llenan los gimnasios a principio de año.
Y claro que esto suena lindo en el papel -digital, pero digamos que papel-, la cosa es también poner ese plan en marcha, y para ello necesitas mantenerte motivado.

4 tips te para ayudarte a ganar la pelea a la pereza de diciembre
Prueba una clase nueva
Si eres uno de los guerreros del gym que no falla ni porque llueva o relampaguee y que conoces todas las sedes Macro Fit porque no dejas de entrenar así estés en otra isla, puede que igual durante las fiestas tus ánimos bajen. No muy probable pero todo es posible en este mundo. Y por eso es el momento ideal de probar algo nuevo! Vuélvete loco y baila en una de las clases de Zumba asi tengas dos pies izquierdos, empieza en el mundo de las pesas con una clase de Body Pump o prueba qué tanto aguantas en una clase de Spinning… Y es que en la variedad está el gusto.
Convence a tus amigos para que suden en grupo
Si te hace falta ese empujón social, o tus amigos les gusta llevarte por el camino del alcohol y los cócteles, pues propongan gastar esas calorías en conjunto. Hagan apuestas a ver cual es el primero que se rinde en las clases de Macro Funcional o jueguen a ser el más fuerte de la sala logrando su primera RM en el press de pecho. El que pierde, paga una ronda.
Utiliza inteligentemente las calorías extra
No vamos a mentirnos, todos comemos un poco de más durante las fiestas, porque la comida es calóricamente más densa y si, pensamos que todo con moderación se puede disfrutar. Y la verdad es que ese empujón calórico te puede ayudar a llegar a nuevas metas físicas tanto en tu entrenamiento de resistencia de pesas como en el cardiovascular. ¿Qué mejor manera de darle uso a las calorías a ese desayuno de Churros con Chocolate o al Roscón de Reyes que llenando tus depósitos de glucógeno para que tengas el día de entrenamiento de piernas más divertido del calendario?
Hazle el regalo de ejercicio a tu amor de tinder, pareja o casi novio
¿Tu amorcito duda de integrarse en esto de la vida activa? Pues deja que meta un pie en el agua para que pruebe la temperatura. Regálale un Day Pass (o la semana completa) para ver qué tal. Por ahí dicen que quien suda junto, después se tiene que bañar junto también, pero en sus casas, no en los baños del gimnasio, no se hagan ideas…¿Qué mejor manera de saber si ese prospecto sirve pa algo que viéndolo darlo todo el gimnasio? Quizás lo termines de convencer con los otros tips que te dimos anteriormente. Y quizás así termina por decir “este año si”, del ejercicio digo, de lo demás no nos hacemos responsables.

Clementina Ramos. Periodista venezolana dedicada al fitness y creadora de The Fitness Therapy. Ha colaborado en publicaciones como Women’s Health Chile y México, la web de Sascha Fitness y el blog de Paleo Bull. Ahora radicada en Las Palmas de Gran Canaria, brinda sus tips a través de su cuenta de Instagram Clementinax donde espera que la gente entienda un poco de la vida saludable con un poco de humor.