Si sigues haciendo dietas, es que ninguna te funcionó.
Posiblemente te identifiques al leer el título de este artículo o conoces a algún familiar o amigo que te viene a la mente.
Y es que cuando una persona dice: “la dieta anterior me funciono”, “la proteica fue con la que mas baje”, “la que hice hace 2 veranos baje muy rápido” posiblemente es que no era adecuada!.
Esto ocurre por que ninguna dieta funciona si no hay detrás una educación alimentaria, respetando nuestros gustos, costumbres y horarios, solo así garantizamos mantener lo conseguido de por vida, creando un estilo de vida.
Cuando nos centramos únicamente en el peso estamos cometiendo un gran error, ya que el peso no es lo mismo que grasa, podríamos estar perdiendo músculo o incluso masa ósea que nunca se recupera, provocando futuros problemas de salud como osteoporosis, esto es lo que sucede con las dietas agresivas donde perdemos más de 5kg al mes.
El peso
Es simplemente un número orientativo, el cual varía mucho dependiendo de varios factores, por eso no debemos darle tanta importancia.
Por ejemplo, si una persona deportista sube 3kg de musculo se vera mucho mejor que si pierde 3kg de músculo, al igual que si una persona pierde 3kg de grasa se verá más definido, pero si pierde 3kg de músculo tendrá la piel más flácida.
Otro factor a tener en cuenta es el % de agua del cuerpo, el cual varía con mucha facilidad por varios factores como puede ser, estrés, toma de ciertos medicamentos, sal, agua que bebemos, ciclo menstrual, sueño, histamina de los alimentos, …
Es por todo esto por lo que debemos tener en cuenta otros factores que no sean el peso y dar más importancia a la composición corporal, medidas antropométricas y la educación alimentaria.
Dietas agresivas y daño metabólico
Cuando hacemos una dieta agresiva estamos reduciendo las kcal que necesita nuestro cuerpo muy por debajo de lo saludable, siempre tenemos que respetar nuestro metabolismo basal, que son las kcal que necesita nuestro cuerpo como mínimo para realizar las funciones vitales.
El metabolismo basal va a variar en cada persona, pero en líneas generales no baja de los 1350 kcal en mujeres y 1600 en hombres y a esto habría que sumarle las kcal que necesita nuestro cuerpo por la actividad diaria.
Por ejemplo, una persona que tiene un metabolismo basal de 1500 y es sedentaria se le suma 500 kcal extra de el mínimo de actividad, con lo cual esta persona necesitaría consumir 2000 kcal para mantenerse, y para bajar de peso podría realizar un plan dietético de 1600 kcal.
Si en el caso anterior la persona realiza una dieta de menos de 1500 kcal, por ejemplo, 100 kcal estaría causando un daño metabólico en el cuerpo y perdiendo no únicamente grasa, sino también masa muscular y masa ósea, provocando daños para la salud. Por otro lado, al dejar la dieta y volver a aumentar las kcal tendría el conocido efecto rebote.
Un universo de factores
Son varios los factores que influyen en la bajada de peso, por lo que debemos olvidar ese pensamiento simplista de si gasto 2000kcal tengo que comer menos de 2000kcal.
Algunos de ellos son:
- Hábitos de vida (ejercicio, sueño, estrés,…)
- Hormonas (Ciclo menstrual, SOP, menopausia, estrés, tiroides,…)
- Flora intestinal y permeabilidad (Problemas digestivos asociados, alergias,…)
- Medicación (Antiinflamatorios, corticoides, quimioterapia, somníferos,…)
- Histamina (Alimentos que la elevan)
- Genética y somatotipo
- Reparto de macro y micronutrientes
Solución
Educación alimentaria, garantizando una bajada de peso progresiva, que te permita disfrutar de tus alimentos favoritos y de tu vida social y no volver a recuperar el peso perdido.
Porque no se puede estar toda una vida a dieta, la única manera de bajar el peso sin volver a subir es adquirir unos buenos hábitos alimentarios de la mano de un buen profesional que te sepa orientar sin hacerte sentir mal cuando no bajas de peso cuando lo has hecho lo mejor que has podido.
La palabra dieta proviene del griego diaita ‘modo de vida’, que se derivaban, a su vez, del verbo diaitan ‘regir uno su propia vida’, ‘gobernarse’.
Toma las riendas de tu vida y aprende a comer para siempre sin seguir papeles que se alejan de tu realidad!
Enlaces
https://www.dietistasnutricionistas.es/la-importancia-de-la-educacion-alimentaria-y-nutricional/
https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-peligros-dietas-milagro-20200110135047.html
Camilo Álvarez Almeida – Graduado en Nutrición humana y dietética – Experto Universitario en nutrición deportiva – Antropometrísta ISAK 2 -Especialista en Nutrición deportiva para el alto rendimiento.
Insta: caanutricion
Web: www.caanutricion.com
Si te gusta el tema de la alimentación aquí te dejamos los últimos artículos relacionados:
Si te interesan otros temas, recuerda que tenemos más de una veintena de artículos publicados aquí
Síguenos en las redes sociales para estar conectados: