¿Qué es el suelo pélvico?
Cuando hablamos de Suelo Pélvico o periné nos referimos a un conjunto de músculos y ligamentos situados en la parte inferior del abdomen, entre el pubis y el cóccix. Tiene forma de hamaca, cierra la cavidad abdominal por su parte inferior. Su función es la de sujetar la vejiga urinaria y el recto, además del útero en la mujer. Contribuye al control de la orina y en hombres interviene también en la erección y en la eyaculación. A nivel locomotor sirve para dar estabilidad a nuestra columna y pelvis. Su cuidado es de vital importancia, tanto en hombres como en mujeres, ya que la debilidad afecta a ambos sexos.
Suelo pélvico débil
La debilidad del suelo pélvico produce incontinencia urinaria y fecal, goteo tras la micción, dolor durante las relaciones sexuales, eyaculación precoz, dificultad para llegar al orgasmo y disfunción eréctil, prolapso genital e inestabilidades musculares en la zona abdominolumbar (core).

Factores que influyen en el deterioro
Los factores que influyen en el deterioro del Suelo Pélvico dependerán tanto del tipo de deporte como de las características individuales. Deportes de impacto como correr asiduamente o los ejercicios de saltos, someten al periné a una serie de presiones que, mantenidas en el tiempo, o bien ejercidas de manera puntual pero intensa (ejercicio físico extremo o sobreesfuerzos), pueden traducirse en pérdidas de orina o incontinencia fecal (gases o heces). No sólo en deportes de impacto, ya que en algunos ciclistas se produce síndrome del atrapamiento del nervio pudendo, que produce dolor crónico por compresión del mismo.
Factores individuales
En cuanto a factores individuales que favorecen el deterioro del Suelo pélvico tenemos el sobrepeso, la edad avanzada, el tabaquismo, enfermedades respiratorias crónicas (tos crónica), estreñimiento crónico, cirugías u otras enfermedades relacionadas con la próstata, como su aumento de tamaño, además de los partos y cicatrices.
¿Ayuda la fisioterapia?
La Fisioterapia ayuda a corregir el estado del suelo pélvico a través de diferentes ejercicios destinados a tonificar y dar mayor elasticidad a la musculatura de la zona. Los métodos más usados son los ejercicios de Kegel, la gimnasia abdominal hipopresiva, la electroestimulación, la Terapia Manual para normalizar el tono muscular, eliminar adherencias del tejido, trabajar las cicatrices y estirar la musculatura del periné. Además de distintos dispositivos como bolas chinas para realizar ejercicios de fortalecimiento en casa, según el caso y el individuo. Todo ello acompañado de un entrenamiento funcional con incorporación de la contracción de la musculatura en las actividades cotidianas.
Todo esto nos ayuda a entender la importancia de mantener en buen estado la musculatura del Suelo Pélvico si queremos tener una buena calidad de vida, siempre consultando el caso con tu ginecólogo, urólogo y fisioterapeuta de confianza.

¿Dónde puedo leer más sobre este tema?
EJERCICIOS HIPOPRESIVOS (10min). Aprende 3 ejercicios básicos para trabajar tu Abdomen. – YouTube
Fortalecer tu suelo pélvico – Ejercicios de Kegel para principiantes – YouTube
https://www.clinicasilviamolins.com/influencia-del-deporte-de-impacto-en-el-suelo-pelvico/
https://www.tena.es/hombres/como-tomar-el-control/articulos/suelo-pelvico-cama
https://www.fisiofocus.com/es/articulo/importancia-cuidar-suelo-pelvico-masculino
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062010000600003
Este artículo en nuestra nueva sección dedicada a la fisioterapia y recuperación física es una colaboración con Tania fisioterapeuta
Las actividades como pilates y Core ayudan a fortalecer esta zona.