¿Qué es ?
El manguito de los rotadores es un grupo de tendones que une entrelazados al hueso del húmero. Se trata de una lesión por uso excesivo del hombro que provoca dolor en la parte frontal y lateral del mismo.
En dicho atrapamiento, habitualmente los pacientes sienten dolor frente a los movimientos de elevación lateral (abducción) y a las rotaciones.
También, es frecuente que se quejen de dolor al dormir sobre el hombro afectado. El tipo de movimiento que produce mayor dolor dependerá del tendón que esté más comprometido, ya que se afectan diferentes estructuras.
Patología
El atrapamiento o pinzamiento subacromial del manguito rotador, corresponde al pellizcamiento de los tendones del manguito rotador, a raíz de un estrechamiento del espacio que hay entre éste y el acromion.
Es decir, cuando alguna de las estructuras que se encuentren en este espacio aumenta de volumen o se produce una disminución de este espacio por crecimiento de alguna de las estructuras óseas que rodean este espacio.
Generalmente el más afectado es el tendón del supraespinoso, porque está en la parte más alta del manguito rotador. El dolor se siente más cuando se eleva el brazo o se extiende al lado. El síndrome subacromial también se conoce como tendinitis del manguito rotador, síndrome subacromial, tendinitis del supraespinoso y bursitis del hombro. Además de esta estructuras del complejo articular puede existir una afectación del tendón largo del bíceps.
Causas
Debilidad muscular, Osteofitos(artrosis), Tendinitis, cargas repetitivas tanto durante la actividad física como durante el trabajo, sobre todo en elevaciones laterales y por encima de la cabeza, ya que el hombro no está diseñado para trabajar en esa posición.
También por un aumento rápido en la sobrecarga de actividad, con aumento brusco en la varga de trabajo, desequilibrio de debilidad o fuerza en los músculos del manguito del rotador o escapulares, anormalidades de postura corporal, inestabilidad de las articulaciones del hombro, o entrenamiento o técnica inadecuados.
El síndrome subacromial es común en nadadores y atletas que practican béisbol, tenis y voleibol. Puede presentarse también en levantadores de pesas, gimnastas, buzos y remeros.
Factores individuales
Edad avanzada, degeneración articular o tendinosa, inclinación muy acentuada hacia abajo del hueso del acromion por alguna malformación o por características propias del paciente, artrosis, tipo de actividad física realizada, anatomía del individuo y desequilibrios musculares entre rotadores externos e internos del hombro, postura del individuo y mala alineación corporal.
Tratamiento de Fisioterapia
Cuando disminuya el dolor inicial, tras un pequeño período de reposo y tratamiento con AINES (bajo prescripción facultativa), procederemos a realizar tratamiento conservador de Fisioterapia, consistente en: punción seca, estiramientos, ondas de choque si existe calcificación en el tendón, frío, calor, geles de frío/calor para activar/relajar la musculatura, terapia manual, masajes, movilizaciones, electroterapia, ejercicios propioceptivos, ejercicios destinados a de estabilizar la musculatura profunda y la vuelta progresiva a la actividad física habitual.
Aquí el trabajo con elásticos es muy efectivo. Además de todo esto, continuaremos con aspectos del deporte que no requieran sobrecarga de movimientos o provoquen dolor, tales como el trabajo de miembros inferiores y tronco.
Prevención
Realizaremos una progresión adecuada durante la carga de trabajo, y evitaremos siempre un exceso de cargas. Debemos ser asesorados por el profesional adecuado durante las sesiones de entrenamiento.
Mantendremos una postura corporal adecuada durante la ejecución del movimiento el pecho afuera y los hombros atrás. Realizaremos estiramientos tanto específicos como generales tras la actividad física.
Continúe con ejercicios de mantenimiento que hayan sido prescritos y cualquier corrección en la técnica o en el régimen de entrenamiento que haya ayudado con la recuperación.
Incluya ejercicios que le ayuden a prevenir los desequilibrios de fuerza que ocurren con la sobrecarga repetitiva de la actividad y contribuyen a las lesiones.
Enlaces de interés
Te compartimos algunos enlaces de interés por aquí:
Tratamiento de síndrome de impingement subacromial mediante punción seca profunda: estudio de caso
Pinzamiento subacromial del manguito rotador
Tratamiento para el síndrome subacromial
Abordaje fisioterapéutico del síndrome subacromial
Ejercicios de estabilización para lesiones y rehabilitación de hombro.
Ejercicios para fortalecer la musculatura estabilizadora de la escápula
Agradecimientos a Tania González Madiedo, diplomada en Fisioterapia, con especialización en recuperación de lesiones deportivas y traumatológicas.
Agradecimientos a Tania González Madiedo, diplomada en Fisioterapia, con especialización en recuperación de lesiones deportivas y traumatológicas.
Puedes encontrarla aquí también puedes seguir sus redes sociales en Instragram y Facebook
Recuerda seguirnos en las redes sociales para estar conectado día a día con nosotros.