El número de personas diabéticas ha aumentado con los años, siendo muy común que prácticamente en todos los entornos (trabajo, familia, clases,..) encontremos una persona diabética.
Tenemos que diferenciar entre diabetes tipo 1, en la cual nuestro cuerpo no produce insulina y no podemos prevenir, a la diabetes tipo 2 la cual está relacionada con unos malos hábitos de salud.
La diabetes tipo 2 es la que más vemos aumentada en nuestro entorno por los cambios de estilo de vida, donde predomina el sedentarismo, estrés y unos hábitos de alimentación cada día más alejados de nuestros orígenes de la comida real de toda la vida.
Prevención
La palabra prevención debería de ser la más importante en nuestra salud general, porque la gran mayoría de las personas intentan mejorar sus hábitos una vez se ven con problemas de salud y este es el primer error.
Igual que intentamos cuidar nuestro coche y nuestra casa debemos cuidar nuestro cuerpo ya que más del 80% de las enfermedades podrían evitarse con una correcta alimentación y evitando el sedentarismo.
El consumo de productos procesados y azucares ha aumentado exponencialmente cada año, encontrando actualmente en los supermercados mas del 70% de productos procesados frente al 30% de productos naturales.
Esos cambios en nuestra alimentación junto con la vida mas sedentaria es el caldo de cultivo perfecto para la aparición de enfermedades.
Un estudio publicado hace unos años daba a conocer como un niño de 8 años de hoy en día había comido más azúcar que su abuelo en toda su vida. Un claro ejemplo de los cambios en hábitos de consumo, dando a entender que si hoy nuestros abuelos tienen alta predisposición de enfermedades, nuestros niños tendrán un pronóstico mucho peor.
Azúcar y ultraprocesados
Así de claro, el azúcar es la principal sustancia que daña nuestra salud general, aumentando el riesgo no solo de diabetes sino de todo tipo de enfermedades, ya que su consumo aumenta la grasa corporal, aumentando el riesgo de sobrepeso y obesidad y todas las enfermedades asociadas como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hígado graso, enfermedades circulatorias,…
Los ultraprocesados son todos aquellos productos con una larga lista de ingredientes entre los cuales se encuentran el azúcar, grasas de mala calidad como palma, hidrogenadas, o edulcorantes artificiales.
Con un simple cambio en nuestra alimentación evitando azúcar y ultraprocesados y centrando nuestra alimentación en “alimentos reales” ya tendremos el paso mas importante para reducir el riesgo de padecer enfermedades.
Hidratos de carbono
Dentro de una dieta equilibrada se aconseja comer todos los grupos de alimentos naturales, pero hay que tener claro que el ser humano ha ido evolucionando y nos hemos vuelto más sedentarios, no solo a nivel individual sino como sociedad por la aparición de los medios de transporte a motor, los trabajos de oficina y las tecnologías.
Las recomendaciones que dan los organismos públicos, no han evolucionado, pudiendo ver como se aconseja un consumo de hidratos de carbono que supera el 60% y esto sumado a que la calidad de estos ha ido empeorando con la modificación de semillas y las preparaciones más refinadas que antaño: tenemos un aumento de obesidad y enfermedades asociado también al alto consumo de hidratos de carbono.
Es por esto que tenemos que personalizar dependiendo de cada persona (trabajo, deporte, sexo, problemas hormonales, patologías,…) las cantidades de hidratos de carbono ingeridos y la calidad de los mismos.
Pero en líneas generales debemos elegir hidratos como la papa, batata, yuca, arroz integral, y evitar las pastas, cereales industriales, harinas y panes y evidentemente galletas, bollería y demás.
Importante tener en cuenta que cada persona es un mundo y no es lo mismo un triatleta que una nadadora o un señor diabético y sedentario, de ahí la importancia de personalizar.
Diabetes y alimentación
Al igual que las recomendaciones de los organismos públicos se han quedado desactualizadas, pasa lo mismo con las recomendaciones generales que dan a las personas diabéticas en muchos centros sanitarios. Papeles obsoletos que dan a todos los pacientes donde mas que resolverle dudas les crean más y les limitan su día a día con pautas por intercambios donde les dices que coman media manzana a la vez que le permiten comer 2 galletas o medio pan de molde.
La solución es mucho mas sencilla, lo mas importante siempre es un abordaje personalizado con el paciente donde se le explique los hábitos de alimentación que debe llevar, enseñarle a comer de manera que no se sienta a dieta ni limitado. Solo así conseguiremos mejorar la calidad de vida del paciente, así como crear unos hábitos que le permitan cuidarse de por vida sin estar a dieta ni pesando alimentos.
Y controlar las temidas hipoglucemias que en la mayoría de los casos están provocadas por un mal control de la comida y cuando estas se producen comen azúcar, entrando así en un círculo vicioso donde están no solo empeorando la calidad de vida sino su salud cardiovascular por un empeoramiento del endotelio.
Y lo más importante, con un buen abordaje y educación alimentaria en muchos casos se puede revertir la diabetes tipo 2, solo tienes que dar con el camino correcto.
¡No te resignes a vivir enfermo y da el paso!
Camilo Álvarez
Enlaces
https://www.diabetes.ascensia.es/blog/blog-detail-one/
https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/dieta-cetogenica-y-diabetes-tipo-2#:~:text=Una%20dieta%20cetog%C3%A9nica%20puede%20ayudar,reduciendo%20la%20necesidad%20de%20insulina.
https://www.dietdoctor.com/es/dieta-low-carb-mejora-al-tratamiento-estandar-para-la-diabetes-tipo-2
Camilo Álvarez Almeida – Graduado en Nutrición humana y dietética – Experto Universitario en nutrición deportiva – Antropometrísta ISAK 2 -Especialista en Nutrición deportiva para el alto rendimiento.
Insta: caanutricion
Web: www.caanutricion.com
Sigue a Macro Fit en Instagram y/o Facebook y/o TikTok para que te unas a nuestra gran comunidad de personas que se entrenan para la vida y disfrutan haciéndolo.