¿Qué es el codo de tenista o epicondilitis?
El codo de tenista o epicondilitis consiste en una degeneración de la musculatura extensora-supinadora del antebrazo. Dichos tendones se insertan en el epicóndilo lateral, donde aparece el dolor.
La articulación del codo está formada por tres huesos: el hueso del brazo (húmero) y los dos huesos del antebrazo (radio y cúbito). Existen unas protuberancias óseas en la parte inferior del húmero llamadas epicóndilos. A la protuberancia ósea de la parte exterior (lado lateral) del codo se le llama epicóndilo lateral.

Patología
Hay algunos síntomas característicos, que pueden hacer sospechar de sufrir una epicondilitis:
- Dolor e impotencia funcional al extender la muñeca y hacer supinación del antebrazo.
- Dolor en la parte externa del codo.
- Dolor al palpar la zona del epicóndilo.
- Dolor con algunos movimientos fáciles, como levantar una taza de café. También, en profesionales, al hacer movimientos de revés en tenis o pádel.
- Dolores que no remiten ni con reposo, frío local o antiinflamatorios.
Los síntomas a menudo empeoran con la actividad del antebrazo, tal como sostener una raqueta, girar una llave o sacudir las manos. Su brazo dominante a menudo es el afectado; sin embargo, ambos brazos pueden ser afectados.

Causas del dolor de codo o epicondilitis
Esta clase de lesión es muy habitual, ya que la sufren tanto deportistas aficionados con sobrecargas en el codo (por ejemplo, jugando al tenis o al pádel),como personas sin gran actividad física. También es recurrente que aparezca en oficios manuales, puesto que se ejecutan muchas tareas con gestos repetidos de prono-supinación, causando la lesión.
Al usar repetitivamente estos músculos se producen microlesiones en el tendón. Si esto se mantiene en el tiempo se produce irritación y dolor en la parte externa del codo. Cualquier actividad que conlleve una tensión repetitiva de muñeca puede llevar a una epicondilitis. Está provocada, pues, por los movimientos constantes de extensión y supinación del antebrazo, lo que provoca una tendinitis en músculos y tendones de la zona. La epicondilitis final está provocada por microtraumas repetidos.
Los atletas no son las únicas personas que pueden padecer codo de tenista. Muchas personas con codo de tenista participan en actividades laborales o recreativas que requieren el uso repetitivo y vigoroso del músculo del antebrazo.

Factores individuales
Se ha visto que existe relación entre el trabajo pesado y la epicondilitis, sobre todo cuando se combinan diferentes factores de riesgo (por ejemplo, la fuerza y la repetición, la fuerza y la postura). Los niveles de exposición más altos especialmente como por ejemplo, empacadoras de carne o los trabajos de construcción aumentan el riesgo para epicondilitis.
Tratamiento de fisioterapia
El tratamiento de fisioterapia consistirá en movilizaciones, ejercicios de fortalecimiento excéntrico y concéntrico, aplicación de calor ó frío local, masajes, ondas de choque, ultrasonidos, estiramientos y reeducación encaminada prevenir futuras lesiones.
Enlaces de interés
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/rc_salud_ocupa/article/view/4846/4972
https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/que-es-y-como-se-trata-el-codo-de-tenista
https://www.youtube.com/watch?v=PNDVzRJh3uQ
https://www.youtube.com/watch?v=_bt07YCOdWo
Agradecimientos a Tania González Madiedo, diplomada en Fisioterapia, con especialización en recuperación de lesiones deportivas y traumatológicas.
Puedes encontrarla aquí también puedes seguir sus redes sociales en Instragram y Facebook